Veinticuatro platos se presentaron al I Concurso Gastronómico de Calabaza de Don Benito que se había organizado con motivo de la fiesta de la Velá. Es un homenaje a este fruto tradicional, responsable del gentilicio calabazones con el que se conoce a sus habitantes.

El mayor número de participantes se acumuló en la categoría de repostería con dulces rellenos de este fruto en el que se presentaron 12 platos. La ganadora fue Purificación Soto por una tarta. La modalidad de cocina tradicional, en la que se tenía que elaborar el ajo de calabaza, reunió a siete cocineros, entre los que Adela Mora obtuvo la mayor puntuación del jurado. Finalmente, en la categoría de cocina casera hubo cinco concursantes y un único vencedor: José Luis Capilla por su plato de pastel de calabaza, relleno de setas de cardo sobre lecho de verduritas y crujiente de jamón.

Los ganadores recibirán un premio de 200 euros y un trofeo. El jurado seleccionó un segundo y tercer galardón por categorías dotados con un trofeo. La entrega de premios se realizará mañana por la mañana en la ermita de Las Cruces, una vez la patrona esté de vuelta a su santuario tras celebrarse la Velá.