25 artículos periodísticos se han presentados este año a la VIII Edición del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, que organiza el Ayuntamiento de Don Benito, y que este año tiede una dotación económica de 3.000 euros para el ganador, que también se llevará la escultura de una encina de plata.

Los artículos seleccionados pertenecen a los principales diarios de tirada nacional y regional, trabajo éste que se ha encargado de realizar el jurado, ya que este año no se ha nombrado una comisión lectora.

El periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo (presidente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura) preside el jurado apoyado por Pablo Fernández, como secretario, y por los ganadores de pasadas ediciones.

El fallo se dará a conocer este viernes, a las nueve de la noche, en el auditorio de la casa de cultura en un acto en el que intervendrá del ganador de la pasada edición, Manuel Simón Viola. Luego se leerá el acta del jurado que dará paso a las intervenciones de Castelo y de la periodista Isabel San Sebastián, quien impartirá la conferencia La independencia informativa amenazada . La velada se cerrará con la actuación de la soprano Carmen Solís, que estará acompañada al piano por Víctor Sordo.