La segunda edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual (Fica) de Villanueva de la Serena ha recibido este año 390 cortometrajes, de los cuales 10 procedían de la localidad. Una elevada cifra que ha destacado la organización del festival, teniendo en cuenta que muchos de ellos son de otros países, especialmente de Argentina.

Este año Fica, que se celebrará del 1 al 8 de julio, tendrá un nuevo escenario, el parque de la Constitución, que se convertirá en cine de verano, con el único objetivo de incrementar la presencia de público. En este escenario al aire libre se proyectarán los cortometrajes finalistas en cada una de las cuatro secciones competitivas. En ficción se verán hasta 17 cortos; en documental, seis; y en experimental y Lares (al mejor de Villanueva) se proyectarán 10. Los pases se harán del 2 al 6 de julio a partir de las once de la noche.

Por otro lado, Fica regresa con su muestra de cine y vídeo con Venezuela como país invitado, que toma el relevo de Argentina, pero también rendirá homenaje, a Nam June Paik, creador del vídeo arte, recientemente fallecido en Florida, dentro de la apuesta del festival por el documental experimental. A esto se suman las actuaciones musicales que se alternarán entre el parque y el teatro.