Un promotor de Ceuta, Augusto Pérez, ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Villanueva para crear un complejo rural a modo de camping en los terrenos municipales del Quinto Coto. Ocuparía 14 hectáreas en la margen izquierdo del río Zújar, a 9 kilómetros de Entrerríos. El presupuesto estimado es de 2.045.000 euros.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectos ceutí L2. Su autor, José Manuel Linares, explicó que consiste en un complejo rural dotados de dos campos fotovoltaicos de generación de energía eléctrica para autoabastecimiento.

Está prevista la construcción de 24 cabañas de madera de una habitación y un dormitorio, y otras 16 con dos dormitorios, salón y cocina. Además, habrá una tienda abierta las 24 horas, zona de aseo común, un parque infantil, un restaurante, piscina y un espacio para realizar actividades al aire libre.

ZONA DE ACAMPADA También se destinarán dos hectáreas para caravanas y acampada con tiendas y se dispondrá de abastecimiento de agua potable y electricidad, e incluso se prevé construir un pequeño establo para la cría y mantenimiento de ganadería equina.

La actuación, según Linares, muestra un respeto total por el entorno."No intenta imponerse al territorio sino adaptarse a él", aclaró. Por este motivo, aprovecharán los desniveles que existen junto al río, manteniendo la línea de protección medioambiental; utilizarán materiales sostenibles acordes con el lugar, como la madera para las cabañas, buscando la mejor forma de orientarlas para aprovechar mejor la luz solar, y acondicionarán los senderos rústicos.

Además, los promotores quieren que sea autosostenible, por lo que incorpora dos campos fotovoltaicos de generación de energía para abastecer al complejo, que tendrían una potencia de 100 kilowatios, una producción anual estimada de 164.990 kilowatios/ hora y se instalarían 600 módulos con unas dimensiones de 40 metros cuadrados.

Los plazos de materialización, indicó el arquitecto responsable, no se puede establecer porque aún faltan estudios medioambientales y permisos administrativos, así como concretar cómo se cederán los terrenos en los que se ubicará, puesto que son de titularidad municipal. Según explicó el alcalde Miguel Angel Gallardo se estudia que la cesión se cedan mediante un alquiler a largo plazo (50 años).

Finalmente, señalar que se hará en tres fases: zona de restauración y cabañas; espacio para caravanas y acampada; y construcción de la tienda, la cuadra, el parque infantil y la piscina.