El Area de Igualdad del Ayuntamiento de Don Benito ha elaborado el I Plan de Igualdad de Oportunidades 2008-2012 que tiene como objetivo mejorar la situación política, económica, social, familiar y cultural de la ciudadanía mediante la aplicación del principio de igualdad de género.

El plan se desarrollará durante cuatros años y tiene 11 líneas de actuación: información, sensibilización y medios de comunicación; cooperación; participación ciudadana; conciliación de la vida laboral y familiar; violencia de género; salud; educación; empleo; cultura y deportes; investigación y análisis; y ordenamiento urbano y desarrollo sostenible. El plan, además, tiene una metodología de trabajo que permite hacer una evaluación y seguimiento del mismo.

En su redacción han participado agentes sociales, los dos partidos en el ayuntamiento, ciudadanos y prensa. Ha sido el resultado de un estudio que ha concluido que la ocupación laboral de los hombres --7.059-- dobla la femenina --3.358--. Además ha constatado que existe discriminación laboral, aunque presenta el menor valor existente de la horquilla con un 4%, existiendo una brecha salarial que va desde un 4% a un 16-17%. La maternidad sigue siendo un handicap para los empresarios.