El presidente de la Plataforma Autovía Mérida-Puertollano-Levante por el sur, Diego del Pozo, ha calificado de "incomprensible" la postura del alcalde de Villanueva de la Serena y su grupo político defendiendo el trazado norte de la futura autovía.

Según Del Pozo, con la opción sur "Villanueva sería la más beneficiada, mientras que por la que defiende, la autovía quedaría al norte del río Guadiana, quedando aislada su ciudad".

Por otro lado, el presidente de la plataforma que apuesta por el corredor sur ha desmentido que los municipios que defienden la opción norte tengan más habitantes que los del sur. "Esta plataforma la integran todos los ayuntamientos de las zonas de Puertollano, Almadén, Los Pedroches, La Serena, Guareña y otros muchos, englobando a unas 250.000 personas. Somos tres veces más", apunta.

Además afirma: "No es cierto que sea mucho más barata por el norte, ya que por la opción sur se harían menos kilómetros y además el costo sería mucho más barato porque no afectaría casi nada a los regadíos, a sus acequías, caminos y parcelas. Por el sur pasaría por grandes fincas de secano".

Del Pozo asegura que su propuesta la "han avalado decenas de técnicos y catedráticos de ordenación del territorio", al tiempo que advierte del daño medioambiental que supone el trazado norte al pasar "por zona Cepa y zona Lince". A pesar de todo, no niegan a la zona norte "su derecho a reivindicar".