El presupuesto de Villanueva de la Serena para el 2007 será de 21.681.680 euros, lo que supone un incremento con respecto al año pasado en 1.522.270 euros.

La subida es debida principalmente al incremento del parque automovilístico, de grandes empresas obligadas a pagar el IAE y de la subida del 8,5% de los tributos del Estado a los Municipios.

En el capítulo de inversiones se recoge, no obstante, la urbanización de la avenida de los Deportes, con 7 millones de euros, que ya se incluyó en el presupuesto del año anterior. El motivo de ello, según explicó ayer el alcalde, Miguel Angel Gallardo, es que su ejecución no fue posible porque el arquitecto responsable de la urbanización se trasladó. Las obras está previsto que se liciten en abril del 2007.

Gallardo calificó el presupuesto de social, real y continuista en la inversión. A este respecto dijo que desde que se iniciara su mandato se han invertido en la ciudad 50 millones de euros. El alcalde destacó también que es la primera vez en la historia democrática de Villanueva que el consistorio no paga intereses por préstamos a corto plazo.

Entre las partidas sociales se recogen 70.000 euros para la creación del autobús urbano y 387.000 euros para las áreas de cultura, colectivos sociales y deportes, que se incrementa el 16%. Las inversiones suben el 2,5% por la creación de nuevos edificios públicos que requieren mobiliario y seguridad.

Sobre los impuestos, Gallardo señaló que este año no subirán, y reconoció el esfuerzo de los ciudadanos en el del 2006.