El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Don Benito para el año 2014 contempla unos ingresos de 23.748.800 euros y unos gastos de 22.581.584 euros, con lo que prevé obtener un superávit de 1.167.216 euros para "garantizar" la liquidez y el pago a proveedores, según explica la concejal de Hacienda, Isabel Galán.

La aprobación inicial de este presupuesto ha tenido lugar esta mañana durante un pleno celebrado por la corporación municipal dombenitense en el que los concejales del Ejecutivo del PP han votado a favor y los del grupo socialista en contra.

Galán destaca que se trata de unos presupuestos "moderados y realistas" que están acordes con el actual momento de "transición" entre el deterioro económico de años anteriores y las "perspectivas de mejoras futuras".

Además asegura que este documento económico cumple el principio de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y tanto el nivel como la ratio de endeudamiento, que se sitúa en un 58,19 por ciento, cifra que está "bastante por debajo" del límite legal permitido del 75 por ciento.

Respecto al nivel de endeudamiento, Isabel Galán afirma que el próximo año las cuentas municipales pasarán a tener un ahorro neto positivo de 3.290.365 euros.

La concejala de Hacienda añade que, con el presupuesto de 2014, puede decirse que el Ayuntamiento de Don Benito ha recuperado la "normalización presupuestaria" gracias, en gran medida, a las medidas de contención del gasto aplicadas por el Ejecutivo municipal.

La oferta de empleo público incluida en el presupuesto del ejercicio de 2014 consiste en la provisión de cuatro plazas por medio de oposición libre, dos para el Servicio de Vías y Obras, una para el Servicio de Electricidad y otra para Seguridad Ciudadana (policía).

En cuanto al único grupo de la oposición, el portavoz socialista, José Luis Quintana, justificia el voto en contra de su grupo diciendo que se tratan de unos presupuestos "hipotecados por un afán recaudatorio" y que "para nada benefician a los ciudadanos".