Villanueva de la Serena aprobó inicialmente el presupuesto del 2007 con los votos del equipo de gobierno socialista. Siex e IU votaron en contra. Los concejales del PP abandonaron la sesión antes de comenzar alegando que el pleno no estaba legalmente constituido porque el secretario no era el legítimo. El portavoz de Siex, José Antonio Jiménez, impugnó la sesión.

El Siex y el PP mencionaron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), de 30 de noviembre, que anulaba la resolución del alcalde por la que se aprobaron las bases de selección que permitieron contratar al secretario.

"Al señor Gallardo no le gusta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se la salta a la torera y no la cumple. Lo que está pasando en Villanueva es extraordinariamente grave" señaló Víctor Fragoso, presidente del PP. Los dos ediles de Siex también abandonaron la sesión en el turno de ruegos y preguntas.

El alcalde, Miguel Angel Gallardo, calificó la situación de "acto lamentable" y señaló que el PP había abdicado de su responsabilidad como oposición. Reconoció que no cabe recurso de casación de la sentencia del TSJEx. El ayuntamiento de Villanueva, añadió el alcalde, no tiene que ejecutar la sentencia, sino que debe hacerlo la Junta de Extremadura, que es a quien corresponde nombrar al secretario. "Lo deben estar estudiando sus servicios jurídicos", añadió.