Don Benito tendrá un presupuesto de 35.423.032 euros para el 2008. Fue aprobado de forma provisional por la corporación municipal en el pleno celebrado ayer y con los únicos votos a favor del equipo de gobierno. El grupo municipal socialista votó en contra por considerar que está inflados.

El portavoz popular, Juan Luis Luna, señaló que son unos presupuestos continuistas, en los que han reducido en un 9,48% las inversiones con respecto al año anterior para potenciar los gastos corrientes para prestación de servicios al ciudadano. Aún así, en la partida de gastos, se recogen inversiones por valor de 13,4 millones de euros.

EL MAS BENEFICIADO El área que mayor porcentaje de los presupuestos se lleva es el de servicios a la ciudadanía que cuenta con una partida de 7,3 millones de euros. Le siguen Urbanismo, Infraestructuras, y Vías y Obras con 5,7 millones de euros; Empleo y Desarrollo Local, que dispondrá de 5,5 millones de euros y Medio ambiente y Agricultura, con 5,4 millones de euros. A la administración y gestión se destinarán 4 millones de euros y a Deportes; Tráfico y Seguridad; y Limpieza Viaria y Recogida de Basura los dos millones de euros para cada una.

Luna recalcó que en el capítulo de transferencias de capital no se incluyen inversiones. "No nos conceden subvenciones de capital como a otros ayuntamientos del PSOE" por lo que este han optado por dejarla a cero.

A la partida de personal dentro del capítulo de gastos se destinará 8,8 millones, es decir, un 3% más que el año pasado. En el mismo se contemplan los costes de dos plazas de auxiliar administrativo, otra de auxiliar de archivos y bibliotecas y una de operador informático: serán de libre acceso. Además se ofertarán una plaza de auxiliar administrativo de guardería rural y cinco puestos de guardas de campo, así como una de socorrista-técnico deportivo, otra de policía local y varias para profesores de conservatorio. Serán de consolidación.

NEGATIVA DEL PSOE Los socialistas mostraron su indignación por el escaso tiempo que han tenido para estudiar las cuentas generales, en contra de cuya aprobación votaron. Su portavoz, Cati Paredes, opinó que son unos presupuestos inflados --como los del año anterior, indicó--, en los que los ingresos vienen condicionados por la venta de patrimonio municipal y en los que las inversiones disminuyen notablemente.

El grupo municipal socialista considera que tanto el incremento en gasto de personal como la partida destinada a prestaciones sociales son insuficientes. En el primer caso porque "se ignoran reivindicaciones sociales y se podría crear la figura del policía de barrio". Por ello señalaron que "no vamos a votar a favor de unos presupuestos que tienen grandes cantidades en protocolo, representación y propaganda, cuando existen 100 personas en lista de espera para recibir la ayuda domiciliaria".