La corporación municipal de Don Benito aprobó ayer el presupuesto del ayuntamiento para el ejercicio de 2014. Está cifrado en 24 millones de euros en el capítulo de ingresos y 22,8 millones en el capítulo de gastos, previendo por tanto más de un millón de euros de superávit. Fue aprobado en un pleno con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

Según la concejal de Hacienda y portavoz, Isabel Galán, el presupuesto cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y está realizado en base a criterios de prudencia. Además, añadió, se "cumple con la responsabilidad de ayudar y colaborar con quien más lo necesita, manteniendo el alto nivel de prestaciones de 2012 y 2013".

En cuanto a las partidas de gastos, la mayor es la de personal con 7,8 millones, seguida de bienes corrientes y servicios con 7,5 millones y transferencias corrientes con cuatro millones. A inversiones reales se destina un millón de euros.

4,9 MILLONES POR LAS TASAS En el apartado de ingresos, el ayuntamiento recoge 10,2 millones de impuestos directos, 400.000 euros en impuestos indirectos, más 4,9 millones de tasas y 6,5 millones de transferencias corrientes.

Isabel Galán destacó la inclusión de una oferta de empleo público para la provisión por medio de oposición libre de cuatro plazas en 2014. Dos de estos empleos son para el servicio de vías y obras, una para el servicio de electricidad y otra para seguridad ciudadana (policía).

También se contempla la creación de una plaza de asesor de comunicación; si bien "no supone coste adicional en el presupuesto", según la edil de Hacienda, ya que se realiza a la vez que se desaparece un puesto de asesor de urbanismo y después de que quien venía desempeñando este último puesto haya designado para el cargo de gerente de la empresa municipal Agrimusa.

El portavoz de la oposición, Jose Luis Quintana, criticó la desaparición de programas sociales, la falta de políticas de empleo y la deuda generada "por la propia herencia del gobierno local".