El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dispondrá en 2019 de un presupuesto de 22 millones. Todo ello después de que la corporación municipal haya sacado adelante la previsión de cuentas para el año próximo con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e Izquierda Unida.

Dicha cantidad supone un 18% de incremento en relación al presupuesto del año 2018. Destacan los casi cinco millones de euros del capítulo de inversiones.

Según la portavoz del equipo de gobierno, María Lozano, en las inversiones resalta el desarrollo del primer sector del polígono de carretera de Guadalupe, con más de 2,2 millones, que permitirá disponer de suelo industrial de proximidad, a precio asequible y que será generador de economía y oportunidades para la ciudad.

El presupuesto aprobado, además, cumple con la disciplina presupuestaria que impone la legislación vigente. Es, explica la portavoz, el instrumento fundamental que posibilita y afianza el crecimiento económico, que potencia la inversión y la creación de empleo desde una perspectiva sostenible e innovadora.

Además, entre las inversiones están incluidas la remodelación total de la calle López de Ayala, el plan de infraestructuras deportivas, la urbanización de toda la ciudad deportiva, asfaltado del polígono Cagancha, sin olvidar actuaciones que vendrán a través de los fondos DUSI o la rehabilitación integral de la fachada de la parroquia de la Asunción, contribuyendo así a la conservación del patrimonio cultural.

el Ibi / Por lo que respecta a las críticas de la oposición en cuanto a determinadas subidas, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), María Lozano argumenta que «se ha actualizado el valor catastral de las viviendas, lo que implica la actualización del IBI». No obstante, recordó que la recaudación de impuestos es necesaria para la prestación de los servicios a los ciudadanos.

El portavoz del Partido Popular, Manuel Lozano, señaló, por su parte, que el documento presupuestario «no cumple con lo que debe reflejar un presupuesto: que sean justos, equilibrados y realistas y que se invierta y se gaste el dinero en lo que realmente se necesita».

Para el PP este documento contempla inversiones de más de 2,2 millones de euros en carretera de Guadalupe para 2019, cuando señaló no se desarrollará el polígono en los seis primeros meses del próximo año. Al mismo tiempo, criticó el incremento de la presión fiscal con subidas del IBI, urbano y rústico y el impuesto de construcciones, entre otros; mientras que bajan cuantías destinadas a educación, sanidad o servicios sociales.

Por su parte, la portavoz de IU, Encarna Muñoz, volvió criticar que no se dé participación a la oposición en la confección del presupuesto.

En otro orden de cosas, la corporación municipal aprobó forma unánime la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública. Hasta ahora se regula la instalación de sillas, mesas y sombrillas y con esta modificación, también la colocación de barras de bar en la vía pública, pero en fechas que sean puntuales.