El presupuesto municipal para el año 2013 será de 16,1 millones de euros, un 5,98% más que el del ejercicio pasado; o lo que es lo mismo, tiene más de 900.000 euros que en 2012.

Así lo dio a conocer ayer el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, quien expresó que la identidad de este presupuesto se centra en que es netamente social, netamente inversor, además de muy realista en gasto y austero. Este presupuesto, añade el alcalde, es continuista con la línea de trabajo marcada por el gobierno, no solo en esta legislatura sino desde que llegara al poder en el 2003. El documento se somete hoy jueves a debate en un pleno ordinario.

Gallardo reconoce que no ha sido fácil elaborarlo debido a los cambios que el Gobierno central ha ido haciendo en lo relativo a la ley de estabilidad presupuestaria, por lo que ha sido difícil plantear un documento real.

El alcalde destacó que no solo se mantienen servicios como el de ayuda a domicilio o el de comida a domicilio sino que también se incrementan, al tiempo que se financia al cien por cien la teleasistencia.

El capítulo de personal mantiene la misma partida y se consignan 330.000 euros para las plazas que no están cubiertas, aunque no se podrán sacar plazas de funcionarios y personal laboral fijo.

AHORRO El gasto corriente se ha venido conteniendo en los últimos años gracias a la oficina de compras, aunque Gallardo critica los 6.000 euros que hay que incluir por la aplicación de la denominada tasa Monago .

En gastos financieros se produce un ahorro de 63.000 euros que se destinarán a servicios sociales. Un capítulo que sube respecto al año pasado, es el de inversiones. En concreto, se destinan 1.781.000 euros, lo que representa el 11,4% del total del presupuesto. Son 182.435 euros más que el pasado año.

Entre las principales inversiones destacan el proyecto Villanueva en Red, con una aportación municipal en este ejercicio de 821.000 euros. Además, se reservan distintos importes para la compra de maquinaria y materiales, así como la ejecución de la segunda fase del parque de la avenida de los Deportes. Ya ha comenzado la primera fase, dotada con 150.000 euros, aunque va algo retrasada debido a las condiciones climáticas.

En el presupuesto de este año, se contempla otra partida de 150.000 euros que supondrá que este parque pueda terminarse, indica el alcalde.

Otras cantidades que resaltan son el asfaltado de calles, con 120.000 euros, además de una partida para la calle Sillería de 60.000 euros. Otros 40.000 euros tendrán como destinos seguir trabajando en la mejora de la red de saneamiento de la ciudad.

Finalmente, para la cuarta fase de la escuela taller Lares y la escuela de la Casa de la Tercia se destinan 142.000 y 215.000 euros, respectivamente. Asimismo se contempla el derecho a compra del edificio de la casa de la juventud.