El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena aprobó ayer, y de manera definitiva, el presupuesto general para el ejercicio del 2013 cifrado en 16 millones. Fue con los votos a favor del PSOE, del Partido Popular en contra y la abstención de Izquierda Unida. Una aprobación que llega una vez resueltas las reclamaciones realizadas en el trámite de información pública.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad resolver el contrato suscrito por la entidad mercantil Ibersol dando por extinguido el derecho a la superficie constituido sobre terrenos de propiedad municipal en la finca Montepozuelo para la construcción y explotación de una central termosolar.

El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para resolver este proceso una vez que ya no va a poner en marcha la central. La empresa aportará 750.000 euros. En este punto, los tres grupos políticos lamentaron que finalmente este proyecto empresarial no vea la luz en Villanueva de la Serena con los beneficios que ello conllevaría.

YA HAY CRONISTA OFICIAL Otro asunto aprobado por unanimidad fue la designación de la concejala Consuelo León como representante municipal en la Comisión de Coordinación de la Función Pública de Extremadura. Por unanimidad también se acordó el nombramiento de Antonio Barrantes Lozano como cronista oficial de Villanueva, expresando además las felicitaciones de toda la corporación.

Se aprobó de manera conjunta por el PSOE e IU una propuesta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y otra referente a la regulación de la Administración Local.

En el turno de urgencias, salió adelante una moción presentada por IU, que contó con los votos a favor del PSOE, basada en la defensa del ferrocarril proclamando su función de servicio público. También en este turno se presentaron otras dos mociones que no prosperaron. Una fue un reglamento de participación ciudadana presentada por el PP; y otra de IU relativa a una iniciativa ciudadana europea en torno al derecho al agua.