Villanueva de la Serena pretende reducir el consumo de agua en los edificios municipales para cumplir el compromiso adquirido tras su adhesión al programa nacional Hogares Verdes en el que participa junto a 15 familias villanovenses que reducirán el consumo de energía.

La primera medida adoptada será instalar 15 perlizadores en los baños y aseos del ayuntamiento, del centro educativo, centro cívico y casa de cultura. El perlizador es un sistema que reduce un 50% el consumo de agua. El fin es acabar con el gasto innecesario, pues los estudios constatan que el 75% de los 165 litros que gasta cada persona al día, se derrocha. Además, se comprobarán los resultados con el consumo que tiene la biblioteca que, al ser de nueva creación, tiene una grifería que incorpora reductores, para determinar cuál es el mejor sistema.

También cambiarán las cisternas, ya que "cada vez que tiramos se gastan entre 10 y 15 litros, y muchas veces se usan innecesariamente", indicó la edila de Medio Ambiente, Fuensanta Martínez. Otras medidas son propuestas por las familias del programa y hacen referencia a evitar la pérdida de agua en el sistema de riego, para lo cual sugieren hacer surcos alrededor de las rotondas para que filtre a la tierra.