Los centros educativos de El Noque y República Argentina de Don Benito, desarrollarán durante el próximo mes de abril el programa Protego , destinado a los padres. Su finalidad es la de modificar los factores de riesgo y protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes con problemas de conducta y en los hijos de familias de riesgo.

La actuación se llevará a cabo mediante la mejora de las habilidades educativas de los padres (comunicación, establecimiento de normas, supervisión de la conducta), se mejorará el fortalecimiento de los vínculos familiares y la clarificación de la postura familiar en relación al consumo de drogas.

Se trata de un programa selectivo, en función del riesgo de la población diana. Está dirigido a familias, con hijos de 9 a 13 años, con riesgo en los padres (pocas habilidades educativas y de gestión familiar) y con hijos con problemas de adaptación o problemas de conducta precoces persistentes que no requieran, sin embargo, una intervención terapéutica.

Como indicó la técnico municipal en prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Don Benito, Dolores Aparicio, que será la monitora principal, se establecerán grupos reducidos de 12 personas, siendo recomendable que ambos progenitores participen.

Por otra parte, la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (Adat), que recientemente ha creado un centro de día, y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se pretende llevar a cabo la plena integración laboral de los usuarios del anteriormente citado centro de día.