Campanario se ha convertido en el punto de referencia de los recursos socioasistenciales con la apertura de un centro de día y noche para personas mayores, válidas, dependientes, con trastornos de conducta y enfermos de alzhéimer. Esta es una experiencia piloto y pionera en la región porque ofrece atención en horario diurno y nocturno, y en el caso de que resulta satisfactoria se implantará en otros centros de la comunidad. Las solicitudes se presentan en los Servicios Sociales o en el centro.

Construido por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, es gestionado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (Afad) Vegas Altas-La Serena. Entró en funcionamiento hace 15 días y según comentó ayer la presidenta de Afad, Mati Escobar, la experiencia está siendo muy positiva. "Era un gran reto pero también un honor que hayan confiado en nuestra gestión. Hemos transmitido el trato humano y el cariño que nos caracteriza y los familiares y los usuarios dicen que están contentos".

El centro de día es un recurso psicoterapéutico y un apoyo para las familias, pues en el mismo se presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales del usuario, dignificando a la persona y retrasando, de esta manera, su institucionalización.

20 PLAZAS DE DIA Dispone de 20 plazas, de las que de momento solo se han cubierto nueve, e incluye servicios de transporte, comida, fisioterapia, podología, salud e higiene, peluquería, hidroterapia y terapia ocupacional, pero también se organizan talleres de laborterapia, musicoterapia, usos y costumbres, memoria, comunicación, ocio y tiempo libre, gerontogimnasia, jardinería y relajación. Funciona de lunes a viernes.

Por su parte, el centro de noche dispone de 10 plazas distribuidas en cuatro habitaciones dobles y dos individuales; ahora hay cinco usuarios. Es un tipo de atención que incluye alojamiento, aseo, desayuno y cena a las personas con problemas para pernoctar en su domicilio de forma adecuada. Funciona de lunes a viernes. El precio es similar a lo que se paga en los públicos.

Su puesta en marcha ha permitido la creación de 11 puestos de trabajo que son: una terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, seis auxiliares de clínica, un administrativo y dos limpiadoras. A pesar de estar ya en funcionamiento, fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa Piedra Escrita Jiménez.