El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este jueves en Don Benito la empresa Pi Medical, dedicada a la fabricación de mascarillas. Se trata de la primera fábrica de mascarillas cien por cien extremeña que prevé realizar más de 350.000 unidades diarias.

Las instalaciones cuentan con máquinas para la elaboración de unos diez millones de mascarillas quirúrgicas al mes; además de maquinaria para la elaboración de un millón de mascarillas FFP al mes.

La factoría está conformada como un centro especial de empleo con un 90% de sus trabajadores con alguna discapacidad reconocida. En principio comienzan a trabajar veinte, aunque a pleno rendimiento podrían estar contratados 50. Cuenta con una sala de 500 metros cuadrados y zona de almacén de mil metros cuadrados.

Esta iniciativa surge de una empresa destinada desde su creación al sector fotográfico (Maxcolor) unida a la mayor importadora de material sanitario durante la crisis del covid-19 a nivel nacional y que concibieron este modelo de negocio como algo indispensable en la región con el fin de no tener que recurrir a mercados internacionales para algo tan primordial como es la salud.

El Ayuntamiento de Don Benito ya ha encargado la primera compra de más de 100.000 mascarillas y los responsables comerciales cierran los primeros acuerdos para la distribución de este material a nivel nacional.

A la inauguración han asistido además el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Fernández Vara ha destacado la capacidad de adaptación que tienen las empresas a los tiempos y a las necesidades, en referencia a la situación actual provocada por la pandemia de covid-19.

El presidente ha resaltado que la puesta en marcha de esta empresa representa «una magnífica noticia, un giro de 180 grados en cuanto a prioridades con productos y materias primas que se adquieren también en Europa y que permiten ser autosuficientes», a la vez ha asegurado que es «consecuencia de un proyecto en común entre gente de aquí y gente de otras regiones de España», porque «así se construye país, con inversión interna y externa y todo lo que podamos hacer para ayudar a las empresas será en beneficio de todos».