Villanueva de la Serena se ha convertido, después de Cáceres, en la segunda ciudad de Extremadura en lograr el título de Ciudad Amiga de los Niños (CAI).

Se trata de un proyecto creado por Unicef y que pretende promover la implantación y desarrollo de políticas locales de infancia y adolescencia basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño. También tiene como objetivo general el promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (promulgada por la ONU en 1989) en el ámbito de los gobiernos locales. Para ello ya se han dado los primeros pasos, con la primera reunión de lo que será el Consejo Local de la Infancia, Adolescencia y Familia. En esta reunión, celebrada en el salón de plenos, participaron todos los sectores villanovenses que tienen algo que ver con la infancia y juventud.

Este consejo municipal es un órgano de participación ciudadana donde se abordarán los asuntos relativos a la situación de los niños y adolescentes de este municipio. Su creación surge ante la necesidad de coordinar las actuaciones en esta materia para garantizar esos derechos, entre los que se incluye la participación en las políticas municipales contribuyendo a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses. Los primeros pasos se han centrado en dar a conocer los objetivos generales de este importante proyecto y que son los que van a regir el funcionamiento de dicho consejo.

A este primer encuentro, celebrado en el salón villanovense de plenos, asistieron el alcalde, Miguel Angel Gallardo, la concejal de Infancia y Familia, Consuelo León; el presidente de Unicef Extremadura, Andrés Rico; y dos representantes de los dos grupos de la oposición, Visitación Esther Moraga del PP y Encarnación Muñoz de IU.

En representación de los estamentos educativos estuvieron Elena Esther López, como delegada de las ampas, y un director de colegio, José Martín, en representación de los directores de colegios e institutos. El resto de integrantes del consejo son alumnos de los colegios e institutos de la ciudad.