Don Benito ha dado el primer paso para la creación de la guardería rural al constituir la junta arbitral para este servicio que preside el alcalde Mariano Gallego y que cuenta como vocales con el concejal de Agricultura, José Paredes, y representantes de UPA-UCE, Apag Don Benito, Asavass-Asaja Badajoz, Coag y Manuel Cerrato, como técnico municipal.

Las funciones que tendrá serán la de avalar o refrendar las decisiones que adopte la guardería rural y resolver los problemas que los agricultores y propietarios de fincas les deriven voluntariamente.

En la primera reunión celebrada recientemente se habló de las bases para la contratación temporal de cinco guardas rurales y acordaron solicitar, con cargo a la obra social de una entidad bancaria, una subvención para la adquisición de un vehículo y dos motocicletas.

Los trabajadores serán contratados, mediante concurso oposición, a tiempo completo, durante 30 meses, y prevén que se incorporen a sus puestos de trabajo en septiembre del 2005. También contratarán a un auxiliar administrativo. La próxima reunión será el 13 de junio. Fue el pleno del ayuntamiento el que aprobó en septiembre del 2004 la Ordenanza Municipal Reguladora de la prestación del servicio de guardería rural, dedicado esencialmente a la vigilancia del término rústico municipal.