El profesor de Historia del instituto Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena, Juan Angel Ruiz, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio de Investigación Santiago González, convocado por el Círculo de Artesanos y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito.

El trabajo presentado por este profesor de 38 años, y que fue premiado el pasado sábado, se titula La lucha por la tierra en Don Benito a finales del siglo XVIII , un estudio en el que explica como la actividad agrícola, a la que se dedicaba el 91% de la población activa de Don Benito de esa época, despega tras la crisis del Antiguo Régimen. Hasta ese momento las explotaciones, según destaca, pertenecían a la nobleza foránea, por lo que existían pocas tierras libres, ya que de las 114.000 fanegas existentes, 104.000 eran para pastos.

Además, el trabajo hace constar que la publicación de una serie de decretos, algunos de los cuales incidieron en Don Benito, propiciaron los primeros problemas, sobre todo, entre labradores y ganaderos mesteños, que utilizaba las tierras para pastos de sus ganados.

Para realizar este trabajo, por el que recibirá 900 euros, se ha valido del Archivo de Protocolos de Don Benito. Este profesor nacido en Cristina ya ha redactado otro trabajo sobre Guareña y una biografía del escultor Torres Isunza.

Al certamen concurrieron cuatro trabajos. La organización abrirá este premio a toda la región de cara a la próxima edición, ya que hasta ahora sólo podían concurrir trabajos sobre Don Benito.