La casa de cultura de Don Benito acogió con abundante presencia de público la presentación del estudio Don Benito como paradigma de la vida musical en Extremadura , resultado de la tesis de la profesora Carmen Colomo.

El trabajo se compone de dos libros. El primero hace una reconstrucción histórica de todo lo relacionado con el mundo sonoro, abarcando 160 años de Don Benito, en concreto el tiempo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XXI. El abundante material y documentación aportados sobre la presencia de agrupaciones musicales, bajo unas denominaciones u otras, dan una amplia perspectiva del desarrollo musical en Don Benito, no solo en el aspecto interpretativo, sino también en el de la enseñanza y la educación. La vertiente histórica en la que se desarrolla representa un papel importante a la hora de enmarcar cronológicamente todas las agrupaciones musicales, así como los espacios destinados a sus actuaciones.

En el segundo se detalla el surgimiento de dos formas de transmisión y mantenimiento de la música en Don Benito. Una viene dada por las distintas agrupaciones nacidas en el lugar, tanto desde el punto de vista de los intérpretes, como de los oyentes, y otra a través de la educación.

El segundo volumen se dedica exclusivamente a la enseñanza en Don Benito y engloba los centros de enseñanza general desde 1866, las agrupaciones musicales en régimen no reglado, y el Centro Oficial de Enseñanzas Musicales desde sus inicios, primero como conservatorio elemental de música, pasando por todo el proceso hasta la creación del centro mixto musical actual, que comprende el conservatorio profesional de música y la escuela oficial municipal de música.

Además, Carmen Colomo, que fue premio Santiago González, hace una dedicatoria a la sociedad dombenitense, sobre todo sensibilizada hacia la cultura, y auténtica protagonista de su legado musical.