La Asociación para la Prevención, Orientación y Apoyo a los Toxicómanos (Apoyat) de Villanueva ha trabajado con 32 personas drogodependientes dentro del Programa de Prevención y Reducción de Daños o Incorporación Social que realizan en colaboración con el ayuntamiento. Seis de ellos han sido internados en centros de desintoxicación.

Este programa comenzó a desarrollarse a mediados del mes de octubre del 2005 y en el mismo trabajan dos monitores de calle y una educadora social. En primer lugar, realizaron 250 entrevistas a la población en general para conocer la necesidad de intervención y para captar drogodependientes. Acudieron a los barrios de plaza Salamanca, Conquistadores y Cruz del Río.

Paralelamente, el equipo desarrolla talleres de habilidades sociales, terapias de grupo, talleres de yoga, teatro, informática y uno nuevo de jardinería en colaboración con el ayuntamiento, en la finca municipal Montepozuelo. Las actividades se realizan en el local que Servicios Sociales tiene en plaza Salamanca. No obstante, han solicitado otro al consistorio debido a que el actual es de reducidas dimensiones y además compartidos con otros programas sociales.