El programa denominado Barrios activos está llevando durante toda esta semana a diversas barriadas de Villanueva de la Serena sesiones de taichí y degustaciones posteriores de desayunos saludables. Esta actividad comenzó el pasado lunes en el parque de la Cruz del Río, y ya ha recorrido el parque de los Conquistadores, el parque de Los Pinos y el parque de la Marina.

Según el ayuntamiento, es una actividad física que tiene múltiples beneficios para la salud, ya que se trabajan todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Además se trabaja mucho la mente y ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer, la depresión, la ansiedad o el estrés, así como problemas digestivos, respiratorios y asma entre otros. También mejora el estado de ánimo y la capacidad de concentración, aumenta la flexibilidad y mejora la circulación sanguínea. Esta iniciativa, que engloba deporte y salud, finaliza hoy con una sesión de macrotaichí en el parque de El Rodeo.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN / El programa Barrios activos está organizado desde la Concejalía de Política Social y Dependencia y su objetivo es promover la participación de los vecinos de cada uno de los barrios de Villanueva de la Serena de forma que puedan crearse espacios de encuentro, comunicación y de relación entre ellos.

Este programa de Barrios Activos se desarrolla en torno a varios ejes de intervención: infancia y juventud, igualdad, promoción cultural, educación y deporte.

Incluye actividades como charlas informativas sobre los recursos de los que dispone el ayuntamiento en materia de igualdad, talleres de cocina, rutas senderistas, danzas del mundo, un taller de memoria, salidas para conocer la ciudad, un club de lectura, un taller de musicoterapia y de repostería entre otras.

La metodología empleada en esta iniciativa es la ‘escucha activa’, ya que permite recoger las demandas de los ciudadanos para la programación.