El programa denominado El golf en los colegios va a comenzar a desarrollarse en Villanueva de la Serena. Se trata de trasladar a esta localidad esta iniciativa que lleva ya tres años en otras zonas de España, concretamente en 300 colegios y con la participación de 60.000 niños y niñas.

Es un programa que se inició en Navarra y que consiste en la introducción del golf a través de la clase de educación física como una asignatura reglada. Según explica Xavi Guibelalde, director de Marketing de la Federación Española de Golf, es una manera de aprender jugando. Para ello, se dota a los centros educativos de un equipo completo de material que está formado por palos y bolas, obviamente seguros.

En Villanueva se parte de una buena situación porque cuando se ponga en marcha este programa contará ya con un campo de golf de nueve hoyos, muy apropiado para iniciar en este deporte a los más pequeños, añade Guibelalde. Este deporte es mucho más popular de lo que parece, ya que cuenta con 300.000 federados y es el tercer deporte más practicado después del fútbol y el baloncesto.

La puesta en marcha de la iniciativa se trató en un encuentro al que asistieron, además del alcalde, Miguel Angel Gallardo, representantes del profesorado de colegios e institutos y de Aprosuba 9. Gallardo explicó que la construcción de este campo de golf apenas ha tenido coste para el ayuntamiento debido a la implicación de la federación española. El objetivo, según destaca, es socializar este deporte y "la mejor manera de hacerlo es empezando por los más pequeños", apunta.

El alcalde señala que se trata de una nueva experiencia deportiva y motor económico y de riqueza. "Partimos desde el desconocimiento del golf, pero traerá muchos beneficios a la ciudad porque muchas personas vendrán a Villanueva de la Serena, movidas por el campo de golf y comprarán y consumirán en nuestros establecimientos", dice el edil. Este programa ha sido bien acogido por los diferentes centros educativos y puede ser un recurso didáctico más.