Las concejalías de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Juventud de Don Benito han elaborado un programa de actividades medioambientales que han denominado Sentir la naturaleza . Está destinado a niños y jóvenes de entre 7 y 18 años, se desarrollará los sábados por la mañana y comenzará el 10 de marzo.

El plazo para inscribirse estará abierto permanentemente, puesto que las actividades se realizarán de forma mensual y por grupo de 25 alumnos (uno para menores de 7 a 14 años y otro de 15 a 18 años). Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, pero se abrirá una lista de espera. Las solicitudes se presentan en el centro educativo.

En el tren turísticoLos participantes harán rutas eco-turísticas a pie y en bicicleta, asistirán a talleres de orientación, equitación, piscicultura, astronomía, observatorio de aves, de educación ambiental y de supervivencia. Las actividades se desarrollarán en los diferentes espacios verdes de la localidad y en la granja educativa El Mansegal. Los desplazamientos hasta estos lugares se realizarán en el tren turístico que partirá cada sábado de la plaza de España. El material a utilizar, tales como cañas de pescar o bicicletas, correrá por cuenta del ayuntamiento.

El objetivo de este programa, que está incluido en el Plan Municipal de Drogodependencias, es acercar a los niños y jóvenes a la naturaleza, haciéndoles participar activamente en su protección y mejora. Igualmente, se busca que adquieran hábitos saludables y convivan entre sí. Por este motivo, el último sábado de cada mes celebrarán una convivencia conjunta de ambos grupos en la finca Doña Blanca.

El programa tiene como mascota a una rana cuyo nombre será elegido entre los propuestos por los asistentes mientras que su autor recibirá un premio.