Unos setenta usuarios están participando en el Programa de Desarrollo Gitano (PDG) desarrollado desde los servicios sociales y atención a la dependencia del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Según el concejal responsable de este departamento, Joaquín Pineda, se trata de un programa "muy positivo, ya que estamos muy satisfechos con los buenos resultados que se están obteniendo".

Entre los objetivos que se buscan con este programa se encuentran "eliminar y prevenir la marginación de este colectivo, así como la inclusión social", añade Joaquín Pineda.

El programa cuenta con una mediadora social y una maestra y, según el edil, "no se trata de un programa aislado, sino que interactúa con el resto de los que tenemos como es el Plan Barrios y el programa de inmigrantes".

Así, las clases de apoyo escolar cuentan con unos 30 alumnos, que acuden por las tardes varios días en semana al centro de plaza de Salamanca. Además, el Plan de Alfabetización para Adultos, cuyo lema es Porque nunca es tarde , cuenta con doce usuarios, a los que se les ayuda para que se formen y conseguir así el título de graduado escolar. También hay otros muchos talleres.