La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena pondrá en marcha un programa de investigación e intervención con menores que presenten problemas de conducta (agresiones a personas, animales o cosas, falta de control y violación de la norma) con el fin de reconducir ese comportamiento. Se llevará a cabo gracias a un convenio que suscribirán con la Consejería de Bienestar Social, que será llevado al pleno que la corporación municipal celebre hoy para su aprobación. Se trata de un programa piloto en Extremadura y durará año y medio.

En una primera fase se hará un estudio para comprobar el número de niños y jóvenes con los que tendrán que trabajar, entre los 4.537 registrados en la localidad. La concejala responsable, Carmen Casado, explicó que el programa tiene dos fases; en la primera se hará una investigación en la que se analizarán los factores de riesgo para la aparición y mantenimiento de la mala conducta, y en la segunda se conocerán los casos existentes en los centros educativos.

PADRES Y MENORES En esta segunda parte se trabajará en dos niveles: intervención primaria y secundaria, explicó Susana Rico, psicóloga y redactora del proyecto. En la primera se atenderá a las familias mediante la celebración de un taller educativo de habilidades parentales y para la vida, y una jornada para sensibilizar sobre los problemas de conducta. Por su parte, los menores asistirán a otro taller educativo para aprender habilidades sociales, resolución de conflictos, pensamiento crítico, toma de decisiones y control de emociones.

Respecto a la intervención secundaria crearán grupos de autoayuda, aprenderán técnica de autocontrol, harán una revista para trabajar transversalmente habilidades, y tomar decisiones, y harán un seguimiento y evaluación de las intervenciones familiares.

Para lograr lo expuesto, contratarán a una psicóloga y a una trabajadora social a tiempo parcial. El programa también recoge la creación de una red de coordinación en la que estarían los Servicios Sociales, centros educativos y la fiscalía.