Desde la Asociación Aprexs de Don Benito se va a llevar a cabo la campaña de prevención denominada ‘Llegaremos a Tiempo...’ dentro del Programa de Prevención en Menores y Jóvenes de la Adicción al Juego Patológico. El programa, está dirigido a menores, jóvenes y familias, con el fin de sensibilizar, informar y prevenir sobre conductas de juego no saludables, principalmente en los primeros. En concreto, en los jóvenes se pretende conseguir capacitar a los adolescentes para prevenir conductas de riesgo o problemáticas relacionadas con el juego, así como retrasar la edad de inicio. En cuanto a las familias, los objetivos son informar y sensibilizar sobre los riesgos de las conductas de juego en sus hijos y potenciar la prevención del juego patológico en el ámbito familiar. Para conseguir tales objetivos, se van a realizar campañas de difusión del programa y sensibilización mediante talleres y charlas destinados a las familias «para que aprendan a afrontar las conductas de riesgo asociadas al juego». En cuanto a los menores, se llevarán a cabo talleres de información y prevención en el ámbito educativo, con actividades adaptadas en función del nivel educativo y la edad de los participantes. Por un lado estarían las dirigidas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y por otro los que tienen como objetivo los jóvenes de entre 13 y 17 años y entre 18 y 25 años. Con esta actividad informativa se pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los jóvenes de los juegos de azar on-line y en los posibles problemas derivados su utilización, señalan desde la Aprexs.

PARTICIPATIVO/ Las sesiones de trabajo con el alumnado serán de carácter participativo, fomentando el debate, «para que afloren opiniones y actitudes al respecto y así poder aclarar conceptos, desmitificar creencias erróneas, fomentar actitudes sanas, y modificar conductas de riesgo», apuntan. Se trabajará de forma combinada con diferentes técnicas, como son el debate general, explicación teórica, trabajo en grupos pequeños, y visionado de videos sobre juego on-line, escenas de películas, anuncios y noticias de prensa.

El programa se lleva a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Don Benito y de Villanueva de la Serena, la Mancomunidad de la Serena y la Secretaría Técnica de Drogodependencias, que subvenciona el programa. En la presentación de este programa, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Serena, Eduardo Tena; la concejal de Política Social y Dependencia de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano; el concejal de Servicios Sociales, Infancia y Familia de Don Benito, Juan Francisco Dávila; la psicóloga de Aprexs, Isabel Aliseda; y la Educadora Social de este mismo colectivo, Yoana Carrillo.

En este sentido, ya el pasado año la Junta creó la Red de Juego de Extremadura con el fin de planificar, prevenir y reducir los problemas ocasionados por el juego patológico en menores y adultos. La red está formada por un equipo de profesionales interdisciplinar que trabaja por las personas para las que jugar se ha convertido en el centro de sus vidas.