El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha financiado por primera vez un programa de inserción social para personas con trastorno mental grave en la comarca de La Siberia con un montante de más de 6.500 euros. Lo gestiona la asociación Proines, que tiene sede en Don Benito.

Este programa se desarrollará en Talarrubias y por primera vez se dará respuesta a las demandas de la personas con trastorno mental de esta zona ya que hasta el momento no existía en toda la comarca de La Siberia un recurso de estas características.

Cabe indicar que la Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia (Proines) desarrollará este programa en un local que ha cedido el Ayuntamiento de Talarrubias y dará respuesta a las necesidades de apoyo de este colectivo.

"Se trata de un programa muy importante, ya que prestará el apoyo necesario a personas con trastorno mental grave, algo que nunca se ha hecho pese a la gran demanda que existe en la zona", explicó en el acto de apertura del centro la directora gerente del Sepad, Basilia Pizarro.

Con este programa se dará cobertura a los vecinos con enfermedad mental de los 18 pueblos que componen La Siberia, quienes hasta este momento no contaban con ninguna herramienta para su inserción social.

Este recurso supone un avance en el proceso de expansión de la asociación Proines, un colectivo que precisamente cumple en este 2015 veinte años de servicio a las personas con enfermedad mental y sus familias.