La Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedad de Don Benito, Vegas Altas y La Serena (Proines) atendió el año pasado a 70 pacientes al mes. Un año que fue muy fructífero, ya que también lograron un nuevo piso tutelado, con el que ya son cuatro los que gestionan financiados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), y consiguieron además que su centro de rehabilitación psicosocial obtuviera de la Junta un certificado de acreditación óptima sin reservas de su calidad. Es por cinco años y lo han obtenido después de someterse a una auditoría hecha por expertos de una empresa externa, explica el presidente del colectivo, Casiano Blanco.

La asociación ofrece como recursos asistenciales el centro de rehabilitación psicosocial y el programa residencial con los cuatro pisos tutelados (uno es de apoyo), un servicio de atención domiciliaria para personas con enfermedades mentales, un programa de integración laboral y un taller ocupacional. Además, Blanco reivindica la apertura de una unidad de estancias breves en el hospital Comarcal.

TALLER OCUPACIONAL Blanco recuerda asimismo que este año se han propuesto como objetivo abrir otro taller ocupacional en una parcela del polígono industrial cedida por el Ayuntamiento de Don Benito. De momento, la asociación cuenta con uno sobre papel reciclado, puesto en marcha en el 2008 y en el que reciben formación 15 personas con enfermedad mental.

Es la primera vez que esta asociación organiza esta actividad, en la que con el papel que reciclan elaboran folios, carpetas, agendas, libretas o tarjetas de presentación. Sirve para la inserción social de los participantes y como formación para su futura inserción en empresas a través del programa de integración laboral en el que 10 usuarios trabajan en la empresa privada.

Proines se creó en 1995, es miembro de Feafes Extremadura y de su confederación nacional. Sin ánimo de lucro, está financiada por el SES, la Consejería de Igualdad y Empleo y el Ministerio de Trabajo mediante la firma de convenios y conciertos para la prestación de servicios.