La presidenta de la Asociación para la Integración del Enfermo Mental (Proines) de Don Benito, Carmen Prieto, ha criticado el hecho de que "todavía no se haya llevado a cabo la apertura de la Unidad de Psiquiatría en el Hospital Don Benito-Villanueva" como le aseguró el gerente del Area sanitaria Don Benito-Villanueva, Arturo Sánchez Porro, tras la asunción de competencias sanitarias por parte de la Junta de Extremadura.

Prieto añade que "lo más penoso de todo es que ni se contempla en el proyecto de ampliación de ese hospital". Sin embargo, la asociación esta recogiendo firmas para avalar la reivindicación de la Unidad de Hospitalización.

Por este motivo, Prieto recuerda a la administración sanitaria "el derecho de los pacientes con enfermedad mental a ingresar en el Hospital Don Benito-Villanueva". Igualmente, reclamó que los profesionales sanitarios y, sobre todo los de urgencias, sean informados del protocolo de ingresos y urgencias psquiátricas elaborado por la Junta.

La presidenta de Proines añade que según la Ley General de Sanidad y el Plan de Salud Mental para Extremadura, "las personas con enfermedad mental grave deben ingresar en unidades de psquiatría de los hospitales para que dejen de estar discriminados sanitariamente". No obstante, ésta admite que se ha realizado un "esfuerzo" para ampliar la red de recursos en Salud Mental.