La Asociación para la Integración de Personas con Enfermedad Mental de Don Benito y Comarca (Proines) reclama una cesión a más largo plazo de las naves del polígono San Isidro que en su día les concedió el ayuntamiento. La solicitud se basa en la necesidad de acometer reformas en dichas instalaciones para la realización de proyectos de integración laboral. Para acogerse a incentivos sociales se requiere que Proines acredite ser adjudicataria de la cesión por un periodo más prolongado que el actual, que es una cesión «en precario»

Así lo ha recalcado el gerente de Proines, Antonio Lozano, quien aboga por una figura de cesión indefinida, mientras duren los fines de la asociación. Proines presta en las naves del polígono San Isidro diversos servicios, destacando los invernaderos para la crianza de flores y hortalizas en los que desarrollan su labor un número importante de usuarios de la asociación. Esas naves necesitan someterse a una reforma importante, con un coste económico significativo. «Nuestra intención es crecer, pero no podemos hacerlo con el carácter que tiene la cesión actualmente», reiteró Antonio Lozano.

Precisamente, el gerente de Proines hizo estas manifestaciones en el acto de la firma del convenio, esta semana, con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Apyme Vegas Altas - La Serena que tiene como finalidad profundizar en la integración laboral de las personas con enfermedad mental.

Los presidentes de Apyme y Proines, Daniel Nieto y Casiano Blanco, materializaron el acuerdo, que pretende dar un futuro laboral a personas que por su enfermedad no tienen fácil su integración profesional.

Gracias al convenio, Apyme favorecerá su integración, dando a conocer los casos de éxitos y buenas prácticas de estas personas en la empresa ordinaria.

incentivos económicos / Para ello se harán desayunos con empresarios de forma conjunta para darles a conocer los incentivos económicos de los que podrán beneficiarse si contratan a personas con enfermedad mental y fomentarán las prácticas laborales no remuneradas en la empresa ordinaria, para lo cual se harán campañas de sensibilización para disminuir el estigma que recae sobre este colectivo.

Casiano Blanco recordó el número de usuarios de la asociación que se encuentran trabajando en la actualidad en distintas empresas de la comarca y agradeció la firma del convenio, pues «reo que va a ser un acuerdo muy beneficioso para las dos partes», dijo.

Por su parte, Daniel Nieto señaló que «el empresariado de Don Benito y la comarca responde ante la responsabilidad social empresarial y eso obliga a firmar este tipo de acuerdos». Recordó también los puntos del convenio y apostó por la buena acogida por parte de sus asociados. «Las empresas están cada vez más concienciadas en una sociedad cada vez más justa y nuestras 250 empresas lo vienen demostrando, como lo demuestran los convenios suscritos con otras entidades, por lo que estoy seguro que este acuerdo con Proines va a ser bien acogido por nuestros socios», apuntó.