El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, presentó ayer las actuaciones llevadas a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Don Benito- Villanueva de la Serena, donde se ha invertido 120.000 euros para rejuvenecer y ampliar la vida útil de la instalación.

El consorcio asumió el pasado 1 de julio la gestión de esta depuradora, con capacidad para tratar las aguas residuales urbanas de unos 75.000 habitantes.

Las actuaciones ejecutadas pretenden mejorar el control y mantenimiento de la instalación en general, incrementar la eficiencia energética y la calidad del agua que sale de la estación.

Al acto de reinauguración de la EDAR asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de las inversiones realizadas, que alargan la vida útil de la depuradora al menos 6 o 7 años más mientras se construye una nueva instalación que acoja «las necesidades actuales y futuras de la unidad funcional que componen Don Benito y Villanueva».

La puesta en marcha de la línea de biogás, la automatización de la planta o la reparación de bombas de elevación y recirculación de agua y fango, han sido algunas de las mejoras, además de la rehabilitación integral de los edificios y el pintado de equipos y conducciones. La depuradora recibe un caudal medio diario de 16.000 metros cúbicos.