La junta general del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha aprobado por unanimidad la incorporación de Don Benito y Villanueva de la Serena para la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que comparten ambas poblaciones, dando servicio a más de 63.000 habitantes.

El ente instrumental de la diputación alcanza así las 50 depuradoras gestionadas, tratando el agua de más de 200.000 habitantes cada día.

Los órganos de decisión del consorcio, que reunieron ayer a cerca de ochenta representantes municipales en Badajoz, han dado luz verde también a la adhesión de Castuera al ente instrumental de la diputación.

El presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, recordó que si bien Promedio fue concebido en el año 2005 como herramienta al servicio de los pequeños municipios, hoy se ha consolidado como un instrumento útil para localidades como Don Benito y Villanueva de la Serena, que podrían gestionar sus servicios sin la ayuda de Promedio, pero que consideran que hacerlo a través del modelo supramunicipal, les garantiza control y calidad.

Estas incorporaciones, unida a la reciente suma de la depuradora de Montijo y Puebla de la Calzada, eleva la cifra de instalaciones de tratamiento de aguas residuales gestionadas por Promedio a medio centenar, ofreciendo servicio diariamente a más de 200.000 habitantes.

LIDER EN EL SECTOR Esta cifra confirma a Promedio, según el presidente de la institución provincial, como líder de este sector en Extremadura, un referente a nivel nacional e internacional y un ejemplo de buena práctica de una diputación en su oferta de servicios.

Finalmente, Gallardo adelantó a los asistentes a la asamblea del consorcio que Promedio ha presentado a convocatorias de fondos europeos una docena de proyectos relacionados con el agua residual, el agua potable, los residuos y la conservación del medio ambiente, basados en la investigación e innovación.