El gobierno municipal de Don Benito ha propuesto la concesión de la Medalla de la Ciudad de Don Benito a cuatro colectivos del ámbito de la cultura de esta localidad.

Se trata de la Agrupación Coral de Don Benito, la Banda Municipal, el grupo folclórico Caramanchos y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña.

Según informa el concejal de Cultura, Manuel Núñez, se van a iniciar los trámites para dicho reconocimiento. En este sentido, el gobierno local solicitará el apoyo del grupo de la oposición y abrirá también un plazo de adhesiones de colectivos y ciudadanía en general.

Núñez justifica esta distinción en el hecho de tratarse de cuatro colectivos que se nutren principalmente de la labor voluntaria y altruista de sus miembros. A eso se suma la dilatada trayectoria de todos ellos, con más de treinta años de andadura.

Según el concejal de Cultura, desde que se aprobó el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Don Benito era intención del consistorio rendir reconocimiento a esas instituciones culturales de la ciudad. La instructora del expediente será la concejala de Régimen interior, Isabel Galán.

La Banda Municipal de Música está dirigida por Alfonso Martín. En los últimos años ha destacado su participación en certámenes nacionales de bandas. Por su parte, la Agrupación Coral, presidida por Antonia Blázquez y dirigida por Juan José Llorente, está llevando a cabo un amplio proceso de renovación de voces.

El grupo folclórico Caramanchos, presidido en la actualidad por Genari Moreno, continúa, por su parte, con su labor de promoción de la cantera e investigación del folclore local. A su vez, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, Con Visitación Berrocal al frente, no para en su afán por promover valores educativos y culturales en todas las edades.

En los últimos años han sido distinguidos con títulos de hijo predilecto el profesor Manuel Casado Velarde, Jose Gallego Sefui , los Misioneros de Don Benito y Santiago González, éste último a título póstumo.