Los secretarios generales del PSOE de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Angel Gallardo y Jose Luis Quintana, respectivamente, comparecieron ayer de forma conjunta en la sede socialista dombenitense para reclamar al Gobierno de España la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de diversas actuaciones de interés para esta comarca. En su comparecencia estuvieron acompañados por la diputada nacional Marisol Pérez.

Según Gallardo y Quintana, se trata de actuaciones previstas en su momento, que el actual Gobierno de Rajoy ha dejado fuera de sus planes de inversión. El grupo parlamentario socialista las ha incluido en sus enmiendas, después de que por parte del PP no se hayan contemplado.

Destaca por un lado la necesidad de una nueva depuradora de aguas residuales. El PSOE contempla en sus enmiendas una partida de un millón de euros. El alcalde de Villanueva informa que la actual depuradora no está bien dimensionada y no se cumple con la normativa europea de depuración. Es un tema que está presentando muchos problemas para las dos ciudades.

También destinan en las enmiendas un millón de euros a la autovía Extremadura-Levante, entre Torrefresneda y Ciudad Real, inversión de especial necesidad sobre todo, señaló Gallardo, en lo que respecta al tramo Torrefresneda-Santa Amalia, que se está cobrando muchas vidas en accidentes. Para enlazar Don Benito con la vía verde contemplan una enmienda de 200.000 euros. Según Jose Luis Quintana, esta obra fue anunciada en su día por el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, y no se ha sabido más de ella.

En materia de regadío, dos son las actuaciones que incluyen los socialistas en sus enmiendas para esta comarca; la ampliación de la zona regable de Arroyo del Campo, con un millón de euros, y el estudio de la presa del Golondrón, con una dotación de 500.000 euros. Asimismo, proponen cubrir el tramo urbano del canal del Zújar a su paso por Don Benito, que supone un peligro para los vecinos, según ha reiterado en diversas ocasiones el PSOE, obras que cifran en un millón de euros.