La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha propuesto al consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Jose Antonio Echávarri, un ambicioso proyecto de puesta en marcha de un nuevo espacio de riego en la zona de concentración parcelaria de Arroyo del Campo, el cual permitiría regar en torno a 5.000 hectáreas que actualmente son de labor secano.

La propuesta se ha tratado en una reciente reunión mantenida entre el presidente del colectivo agrario, Manuel Gómez Parejo, junto con los miembros de la recién nombrada junta directiva y el propio consejero. Un encuentro que se enmarca en una serie de reuniones que están manteniendo con distintas administraciones para transmitir sus proyectos e inquietudes.

Según la asociación, el proyecto es económicamente viable, pues se aprovecharía parte de la infraestructura que tiene actualmente el Canal del Zújar. La iniciativa consiste en hacer una captación de agua desde la denominada Balsa de los Valverdes , balsa de regulación del Canal del Zújar situada en el punto kilométrico 25,6 de dicho canal, en el término municipal de Villanueva de la Serena. Además conllevaría la construcción de un bombeo en dicha balsa y la correspondiente red de infraestructura de riego hasta la zona y sus parcelas que, no cabe duda, indican, contribuirían a la viabilidad de las explotaciones agrícolas de la zona al mismo tiempo que regularían el mercado en cuanto a arrendamiento y transacciones de fincas se refiere, lo que redundaría en beneficio del sector agrícola y ganadero.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca quiere quedar claro que este proyecto es totalmente compatible y complementario a la construcción de la presa del Golondrón. Este colectivo considera de vital importancia para el desarrollo social y económico de la comarca la construcción de esta tipo de infraestructuras. "Creemos que ahora más que nunca, y ante la situación económica que estamos atravesando, necesitamos proyectos así".