El grupo municipal popular de Villanueva de la Serena propone para su aprobación en el pleno del ayuntamiento a celebrar este jueves que el consistorio, en nombre de la ciudad, dedique a la Guardia Civil una calle, plaza o glorieta y erija un monumento en reconocimiento a esta institución por los servicios prestados en beneficio de la localidad y sus habitantes.

El PP recuerda que en marzo de 1844 se produjo el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil y en el verano de ese mismo año se inició el reclutamiento de los primeros aspirantes a guardias civiles.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este grupo municipal, existe una reseña gráfica de la presencia de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena por el año 1849 en un antiguo plano de la ciudad que formaba parte del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar del ingeniero militar Francisco Coello, concebido como un apéndice cartográfico del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845.1850) auspiciado por el ministro Pascual Madoz.

En el citado plano puede verse el epígrafe Cuartel de la Guardia Civil que arranca de alguno de los edificios de la puerta de la Villa (hoy espacio conocido por las Pasaderas) más próximos a la esquina con la calle Polvo; esto es, los actuales números 12 o 13 de la plaza de Pasaderas o número 46 de la calle Antonio Maura (edificio de coloniales Álvarez).

Con cuartel o no, se conoce que las fuerzas de la Guardia Civil ya estaban establecidas, al menos, desde el año anterior, 1848, como se deduce de la noticia en prensa del asalto por la facción del jefe carlista Royo de León a los caudales de las casas de Rentas y de Correos (ambas en el primer tramo de calle Carrera).

De hecho así informaba de ello el diario El Católico del 17 de julio de 1848: «Al capitán general de estas provincias se le podía y debía hacer un cargo muy fundado, por haber tenido tan abandonada de tropas una población como Villanueva, en cuyas oficinas de rentas casi siempre hay existentes algunos millones de reales. Cuando penetraron los facciosos en aquella villa, los únicos militares que, por casualidad, se encontraban allí eran un oficial de guardia civil y su ordenanza, a quienes no hicieron más daño que recogerles los caballos, imponiéndoles este donativo forzoso por hallarse sirviendo a nuestro gobierno».

Son por tanto, al menos, 170 años de los que hay constancia de la presencia de la Guardia Civil en Villanueva, cumpliendo con esa función de servicio público «que todos conocemos y reconocemos», señala el PP.

Este año se está conmemorando el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Han sido cientos de hombres y mujeres de este cuerpo los que a lo largo de estos años han desarrollado su actividad en Villanueva. Es por este motivo que el grupo municipal popular quiere proponer al pleno de la corporación que se rinda homenaje «a una de las instituciones más valoradas no solo en nuestro país, sino también en Villanueva y que se caracteriza por su eficiencia en proteger eficazmente a las personas y sus propiedades», argumenta.