El programa de ocio y tiempo libre para discapacitados de Villanueva se mantendrá hasta junio del 2009. Este programa finalizaba a últimos de este mes de diciembre, sin embargo, ha sido prorrogado gracias a la subvención de 5.000 euros que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha recibido de la Obra Social de La Caixa. Hasta el momento se han beneficiado 22 usuarios con edades que oscilan entre los 10 y los 50 años.

Es el segundo año consecutivo en el que esta entidad decide sufragar este programa, dentro de la política de reversión de beneficios a la sociedad, obligada para las cajas. No obstante, la diferencia del coste del proyecto será asumida por el ayuntamiento.

Este programa se inició en este último trimestre del año con la pretensión de fomentar la convivencia de discapacitados, llenar su tiempo de ocio con actividades culturales, deportivas y sociales, y permitir a sus familiares disponer de tiempo libre a modo de respiro o para conciliar la vida familiar y laboral.

El programa se desarrolla las tardes de los viernes y sábados, y los domingos bien por la mañana o por la tarde. Las actividades programadas son variadas, desde la asistencia a conciertos y otros actos culturales; actividades deportivas y terapéuticas como las desarrolladas en la piscina climatizada, talleres de manualidades; y de convivencia, como la última celebrada, que consistió en una visita al zoo de Madrid en la que participaron usuarios y familiares.

El programa cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por un animador sociocultural, una terapeuta ocupacional y una técnico en atención sociosanitaria.