Todos los protagonistas de la democracia de Don Benito, representados por los 105 concejales de las siete corporaciones municipales, tuvieron el pasado viernes su merecido tributo por parte del pueblo dombenitense, en un acto donde se conmemoraron los 25 años de ayuntamientos democráticos.

Obviamente, no todos pudieron recoger el documento conmemorativo de la efeméride al estar ya fallecidos, siendo sus familiares los que lo hicieron.

Los presentes abarrotaron el salón de plenos, que simbólicamente estuvo presidido por los cinco alcaldes democráticos que ha tenido la ciudad: León Romero, José Diestro, José Luis Viñuela, Benito Sierra y Mariano Gallego.

Manifiesto de los jóvenes

El acto lo abrieron dos jóvenes, Ana Belén Lozano y Saúl Sánchez, nacidos pocos días después de la constitución del primer ayuntamiento democrático dombenitense el 19 de abril de 1979. Los dos leyeron un manifiesto alusivo al XXV aniversario, y recordaron las dificultades que tuvieron que sufrir los ayuntamientos durante la transición.

Luego fueron interviniendo los representantes de los diferentes partidos políticos que han tenido representación en el ayuntamiento, de menor a mayor. Por el Siex, habló León Romero, que rememoró la primera legislatura en la que él, en el PSOE, fue alcalde con el apoyo del PCE, encabezado por entonces por el fallecido Manuel Paredes. De ese mandato, Romero recordó que "fue una legislatura de consenso, en la que traté de no ser un alcalde sectario".

Por IU intervino Manuel Díaz, que destacó la figura de Manuel Paredes y el hecho de que la ciudad "ha avanzado en la democratización dando la independencia a las entidades locales menores".

Santiago Merino representó al PP. Este reconoció: "Heredamos consistorios precarios y sin recursos y ahora contamos con ayuntamientos para dar una rápida respuesta a los ciudadanos". Merino apuntó que "ya es hora de que asumamos más competencias".

Por el PSOE, habló Julio Carmona, que recordó que su partido ha tenido 70 concejales y 4 alcaldes en estos 25 años. En este sentido, apuntó que "vendría bien recobrar el espíritu de consenso de aquellos primeros años", al tiempo que propuso erigir un monumento al pueblo de Don Benito por su contribución a la democracia.

Cerró el acto el actual alcalde, Mariano Gallego, que dijo: "Todos reconocemos que el progreso de Don Benito es fruto del esfuerzo de ciudadanos y corporaciones".

La histórica foto de los cinco alcaldes de la ciudad puso el broche a una gran noche democrática.