Cuarenta personas se han inscrito ya para formar parte de la agrupación de Protección Civil de Villanueva de la Serena en el marco del proceso de refundación que se está llevando a cabo tras la suspensión, hace unas semanas, de la actividad del colectivo.

Una suspensión que se llevó a cabo porque el gobierno municipal consideró que el modelo estaba desgastado. Se tomó la decisión con el fin de reactivar la agrupación local, incrementar el número de voluntarios y que estuvieran formados para el desempeño de sus funciones, según ha señalado el portavoz municipal Manuel Mejías.

Mejías indica que ya se cuenta con un número suficiente para reactivar la Protección Civil en la ciudad y próximamente el jefe de la Policía Local, junto al concejal responsable de la Protección Civil, mantendrán una reunión para establecer el inicio de distintos cursos de formación para estos nuevos voluntarios. En concreto, añade, serán cursos básicos sobre el trabajo que se hace desde Protección Civil, centrándose en el voluntariado, actuación en eventos culturales, deportivos, primeros auxilios, inundaciones e incendios.

El portavoz municipal indica que inicialmente el alcalde ha designado a dos de los voluntarios inscritos para la puesta en marcha de la nueva agrupación local. En concreto, son Francisco Reyes Casado, como jefe de la agrupación, y a Antonio Ramos Almazán, como jefe de formación y coordinación. Son personas, se argumenta, con formación suficiente que se encargarán de poner en marcha este nuevo servicio.

Mejías indica que en los próximos días también comenzará la labor de selección de los voluntarios que pasarán finalmente a formar parte de la agrupación local, ya que de lo que se trata, explica, es de que las personas que sean voluntarios tengan las aptitudes psicofísicas necesarias para el desempeño de sus funciones. En principio, la intención del gobierno es que para el próximo mes de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, los voluntarios ya puedan estar en activo.