La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (Anda), a través de la Asociación Protectora de Animales de Villanueva (Anima), han denunciado ante el Ayuntamiento de Don Benito y ante la Junta de Extremadura las condiciones "denigrantes" en las que está la perrera de Don Benito ubicada en el polígono Cepansa.

Como indica Anda en un comunicado, tras una investigación llevada a cabo por estas asociaciones se han descubierto "numerosas irregularidades" en la perrera. En este sentido, se denuncia el hecho de que los animales se encuentren "hacinados y mezclados sin ningún criterio, y con una alimentación deficiente basada en trozos de pan duro".

Además se advierte que "las condiciones higiénicas de las instalaciones son denigrantes, sobre todo los fines de semana en los que no hay personal para atenderlos, al tiempo que la asistencia veterinaria no existe".

Por último, se denuncia que los plazos de permanencia de los animales en la perrera antes de ser sacrificados --que es de 20 días-- se ignoran, por lo que, según esta asociación, "estos hechos infringen lo establecido en la Ley de Protección Animal de la Junta de Extremadura".

En este caso, Juan Bravo, portavoz del gobierno, ha indicado que ya han tomado cartas en el asunto y ha anunciado la intención del ayuntamiento de presentar un proyecto dentro del plan de Empleo Estable para crear una guardería canina y una perrera municipal en la granja educativa.