Un grupo de vecinos de Villanueva de la Serena de la calle Hernán Cortés (del tramo de San Miguel a Buenavista) han mostrado su preocupación por la presencia de dos antenas de telefonía móvil ubicadas en sendos edificios enclavados en esta vía. Las antenas se instalaron hace 8 y 5 años respectivamente y los afectados aseguran que desde entonces se han producido 17 casos de cáncer en la zona, además de haberse incrementado el número de enfermos de Alzheimer, Parkinson, y el de alteraciones del sueño y de dolores de cabeza entre los habitantes más cercanos a los dos inmuebles.

Ayer se reunieron con el alcalde, Miguel Angel Gallardo, que les informó que ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud un informe sobre los campos electromagnéticos de las estaciones de telefonía móvil.

Además, los vecinos de forma individual podrán solicitar las mediciones de las antenas. Por su parte, estos comunicaron al alcalde que solicitarán un informe al Servicio de Oncología del hospital comarcal acerca de lo que consideran un elevado número de enfermedades.

TRAMITES El alcalde villanovense se comprometió a que si los informes ponen de manifiesto que los niveles de dichas estaciones de telefonía móvil son perjudiciales para la salud, el ayuntamiento iniciará los trámites para eliminar las antenas.

Esta la segunda reunión entre ambas partes. La primera --según explicó la portavoz de los vecinos-- se celebró hace dos meses cuando un grupo de afectados pusieron en conocimiento del alcalde su preocupación. Ayer fue el mandatario el que los convocó para informarles de las primeras medidas adoptadas.

La reunión se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento con la presencia de una treintena de afectados y los representantes de la asociación de vecinos de Cruz del Río. En ella se decidió crear una comisión vecinal que estará integrada por dicha asociación, afectados y el concejal de Sanidad, Juan Cruz.

Esta comisión redactará la carta en la que se pedirá una medición de las dos antenas.