El Ayuntamiento de Campanario ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura la evaluación de Impacto Ambiental Simplificado para el proyecto denominado ‘Reparación de la presa y adecuación del entorno del embalse El Paredón’.

Conforme al procedimiento establecido en la Ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma Extremeña, se abre un periodo de exposición pública de 10 días hábiles contados a partir de del pasado lunes para que las personas interesadas puedan formular alegaciones.

La Presa del Paredón, incluida en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se localiza a unos tres kilómetros de Campanario y fue donada por sus antiguos propietarios al consistorio campanariense.

Toda la zona próxima es de gran riqueza arqueológica, existiendo varias villas romanas y yacimientos cercanos, entre los que destaca el protohistórico de La Mata.

La construcción del embalse ocupa una superficie de unos cien metros, soporta las aguas del arroyo del Molar, afluente del Zújar, y está construida mediante mampostería de cuarcita y pizarra. La función es embalsar agua para mover las piedras de los numerosos molinos de la zona.