La empresa dombenitense Extremadura de Proyectos e Inversiones SL (creada por Hormiexsa) proyecta construir un residencial turístico y deportivo en Medellín, en la conocida sierra de la Fuente. La inversión prevista podría oscilar entre los 100 y los 120 millones de euros para un periodo 10 años y se construirán un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf.

La construcción de este complejo turístico creará 400 empleos directos durante su ejecución. Durante su explotación calculan que dará trabajo a más de mil personas de forma directa y generará otros 300 puestos indirecto.

La finca donde se construirá, en la carretera entre Medellín y Santa Amalia, linda con el arroyo Cagánchez y la Cañada Real Leonesa, y tiene una superficie aproximada de 9.000 hectáreas.

El proyecto no es aún definitivo puesto que está a la espera de que la Junta de Extremadura apruebe el decreto que regule este tipo de proyectos deportivos. Según las últimas conversaciones mantenidas por los promotores con las autoridades regionales, podría estar aprobado en un mes. De estar antes de verano, el proyecto definitivo y adaptado a la nueva normativa podría estar listo en octubre.

El proyecto se denomina Fuente del Soto y fue presentado ayer en Medellín por su alcalde, José Antonio Cabezas; el promotor, Francisco José Martín de Prado, y el director de la empresa Sierraclara, Fernando Menaya, responsable del proyecto.

INSTALACIONES Según Menaya, no hay fecha aún de inicio de la obra pero sí se sabe que lo primero que se construirá será el campo de golf. Tendrá 18 hoyos y 72 pares y podrá acoger cualquier tipo de competición tanto nacional como internacional. Posteriormente se construirá el hotel de cuatro estrellas. Tendrá unas cien habitaciones dobles y contendrá un club social con todos sus servicios. Cada una de estas obras tendría una duración de entre 18 y 24 meses. "Calculamos que tanto el campo como el hotel podrían estar en 3 años", dijo Menaña, que añadió que se trata de una inversión grande que se prevé realizar a lo largo de 10 años.

El complejo contará también con spa , un club hípico, un centro de interpretación de vías pecuarias cerca de la cañada real, un santuario de la naturaleza y corredores verdes. Además de un senior resort , es decir, un residencial turístico adaptado a jubilados, y otro para el público general.

El promotor dejó claro que no se trata de una zona residencial para primera vivienda, sino dedicada exclusivamente al turismo. En especial se quiere potenciar el cliente extranjero, muy dado a adquirir propiedades en este tipo de residenciales.

SOSTENIBILIDAD El proyecto se basa en la sostenibilidad y en la protección de algunas zonas que se pondrán en valor, como los corredores húmedos, la cañada real y el santuario del Monte. Además se respetará la vegetación autóctona y la fuente árabe existente en la finca.

En cuanto al riego del campo de golf se hará con agua regenerada y el residencial se abastecerá gracias a la potabilización del agua que tiene la finca, al ser de regadío. Además, contará con una planta depuradora.

El fin es potenciar el turismo de la comarca.