La Asociación Histórica Metellinense tiene en proyecto la creación de una casa-museo dedicada a Hernán Cortés en Medellín.

Dado que en el siglo XIX la administración provincial y nacional dejaron que se hundiera la casa donde nació Hernán Cortés, esta asociación pretende dotar a la villa de una vivienda que reproduzca lo más fielmente posible la casa de un hidalgo modesto del siglo XVI, así como el posterior amueblamiento para musealizar sus estancias. El colectivo ya tiene bastante avanzadas las gestiones.

Se dotará a la casa de amueblamiento básico con un tipo de mobiliario próximo a la época que se pretende recrear. Para la musealización ya disponen de elementos como el escudo de armas de Cortés, el dintel de la puerta de la segunda habitación de la planta baja, que está en la plaza de Hernán Cortés, señalando el lugar aproximado que ocupaba la habitación donde nació, una réplica en poliéster del brocal del pozo que tenía la casa en el patio, tallado en granito en una sola pieza, material cedido por Arte Canal procedente de la exposición Itinerario de Hernán Cortés, audiovisuales de dicha muestra, cartelería diversa con motivos de Medellín y de Méjico (país que conquistó) y réplicas de armaduras y armas de la época, procedentes del castillo, entre otras cosas.