El ayuntamiento de Don Benito se ha propuesto acercar el Museo Etnográfico no solo a los dombenitenses y extremeños, sino también a todo aquel que visite la ciudad de fuera de la región. Por eso, desde la concejalía de Cultura se ha puesto en marcha el "Proyecto de Difusión del Museo Etnográfico de Don Benito 2016" cuyo objetivo es la difusión de este recurso cultural, orientada a acercar el museo, según ha explicado la concejal responsable del área, Natalia Blanco "ya que queremos fomentar la labor de difusión del patrimonio de nuestra ciudad y de nuestras costumbres pasadas".

ABIERTO A TODOS Este proyecto estará dividido en varias partes según el tipo de visitante al que esté dirigido. Una de ellas pretende acercar la muestra museística a las Entidades Locales Menores (Hernán Cortés, Ruecas, Valdehornillos, Vivares, Gargáligas, El Torviscal, Conquista del Guadiana) y a Medellín. Un autobús se encargará de recoger a los interesados en su municipio, de forma gratuita, para llevarles a visitar la muestra, durante el mes de febrero y marzo. La primera de ellas será el 13 de febrero para los vecinos de Ruecas. Tras la visita, se les obsequiará con churros y chocolate en el mismo museo, antes de volver a sus respectivas localidades. La segunda parte del programa consistirá en unas jornadas de puertas abiertas para los dombenitenses, además de fomentar un intercambio intercultural con los vecinos de Villanueva de la Serena, y la programación de conciertos en el patio del museo. Finalmente, este proyecto municipal se encargará de fomentar las visitas de turistas de otras poblaciones extremeñas, así como del resto de comunidades autónomas y otros países.

El Museo Etnográfico se ubica en la Casa-Palacio de los Condes de Campos de Orellana compuesta por dos plantas. Cuenta con una treintena de salas que albergan más de 3.000 piezas, que ofrecen información que permite estudiar y conocer las bases económicas, sociales e ideológicas que han guiado la evolución histórica de la Don Benito desde el siglo XIX.