El Ayuntamiento de Don Benito ha presentado un proyecto a la Iniciativa Comunitaria Equal para facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas y colectivos que experimentan dificultades de integración. El proyecto, que se denomina "Plan Integral de Recursos Ambientales y Municipales para la Innovación y el Desarrollo Equal" (Piramide), está presupuestado en 2,1 millones de euros, beneficiaría a 500 personas y posibilitaría la contratación de 27 trabajadores.

Para desarrollar el proyecto, ha sido necesario crear una Agrupación para el Desarrollo y la Organización del Bienestar Económico y Social (Adobes), representada por el consistorio y 11 colectivos --empresarios, inmigrantes, asociaciones, entidades locales menores, discapacitados...--, que se materializará tras aprobarse el proyecto.

Entre las actividades que se desarrollarán, destaca un taller prelaboral para la detección y motivación hacia procesos de formación de los colectivos reticentes a entrar en el mundo laboral. También habrá una escuela de trabajo que se encargará de la formación; un aula formativa para el empleo de las personas con discapacidad; un gabinete de prevención, igualdad y medio ambiente que actuará en la escuela y un departamento de definición del perfil profesional.