Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena presentaron ayer en esta localidad los resultados de un proyecto piloto de formación que ambas entidades han llevado a cabo por primera vez para fomentar el autoempleo juvenil. Esta iniciativa pretende contribuir a mejorar la capacitación de los jóvenes de este municipio y ayudarles a acceder al mercado laboral.

En la iniciativa han participado treinta jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años de Villanueva de la Serena que han recibido cien horas de formación por parte de profesionales cualificados de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (Secot). Estos voluntarios les han ofrecido asesoramiento y conocimientos en gestión empresarial con el objetivo de enseñarles a crear y gestionar una pequeña empresa una vez finalicen sus estudios de Formación Profesional.

Entre los contenidos de este proyecto, que realizarán otros treinta jóvenes extremeños en marzo de 2014, destacan cómo crear una empresa, cómo diseñar un plan de marketing y de ventas y cómo elaborar un estudio de viabilidad que permita poner en marcha y mantener un negocio.

600 AYUDAS Esta iniciativa, que ha sido presentada recientemente a la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación con el objetivo de desarrollarla en otras comunidades, se enmarca en el programa Accedemos, promovido por Fundación Mapfre. Gracias a este programa, la entidad ya ha concedido 600 ayudas dirigidas a impulsar la contratación de jóvenes en paro.

En la presentación de esta iniciativa participaron Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre; Jose María Romero, director Territorial de Mapfre en Extremadura, y Miguel Angel Gallardo, alcalde de Villanueva

Precisamente Miguel Angel Gallardo destacó que este proyecto nace como consecuencia del encuentro mantenido hace unos meses entre él y el presidente de Mapfre, el también villanovense, Antonio Huertas. En la actividad han participado alumnos del Instituto San José, cuya directora, Charo Acero, señaló que se trata de una formación muy positiva para los alumnos, que están muy ilusionados, a la vez que ha destacado la calidad de los ponentes.